sábado, 24 de julio de 2010

Runaway train por Soul Asylum

Turno para otra de las canciones de mi vida. Nos vamos a 1994 y este impresionate tema (y no menos impresionante vídeo) de la banda de Minneapolis "Soul Asylum". Ese año, la banda consiguió el grammy a la mejor canción rock con este "runaway train" llegando a ser número 5 en Billboard.

La canción habla sobre los niños desaparecidos y el vídeo va intercalando fotos de éstos niños junto con sus nombres, el año de su desaparición y teléfonos de contacto a los que llamar si alguien tuviera información sobre ellos. Hay varias versiones del vídeo según los países en los que se emitió y en cada versión aparecen niños de ese país en concreto.

Afortunadamente el vídeo consiguió reunir muchos de esos niños con sus familias. Incluso algunos niños, tras ver el vídeo se pusieron ellos mismos en contacto con sus familias. En algunos casos, el vídeo ayudó a escalarecer crímenes. Se dió el caso de un bombero de la Costa Este de EEUU cuya hija, que aparece al final del vídeo en la versión americana, no había desaparecido sino que su madre, con la que su padre estaba librando una batalla legal por su custodia, la había asesinado y enterrado en el jardín trasero de su casa. En otra ocasión, mientras el grupo estaba de gira, una de las fans les increpó acusándoles de haber arruinado su vida pues tras verse en el vídeo en casa de su novio fue obligada a volver a la casa de sus padres que estaban pasando por problemas familiares graves.

Canción: Runaway train
Intérprete: Soul Asylum
Enlace Spotify: Soul Asylum - Runaway train

1 comentario: