sábado, 17 de julio de 2010

Redemption song por Rihanna

Se han hecho infinidad de versiones de este tema de 1979 de Bob Marley  pero esta de Rihanna es, sin duda, una de las mejores.

Esta versión ya estaba en la lista de canciones de la gira de 2006 de la cantante de Barbados pero no fue hasta este año cuando la grabó para la campaña "Hope for Haiti now". Estuvo publicada en iTunes por tiempo limitado, tan sólo 48 horas, y aún así consiguió entrar al número 81 del "Billboard Hot 100" sólo por sus descargas.

Rihanna cantó el tema en el show de Oprah el 20 de enero de 2010 y en ese entonces declaró: "This song for me growing up, many times there was a really difficult situation, I always listened to this song because it was so liberating and even now I listen to it when my back is up against the wall and feel like the people of Haiti need to feel something inspiring" (esta cancíón me hace crecer, muchas veces cuando estaba en una situación difícil siempre escuchaba esta canción porque era muy liberadora e incluso ahora la escucho cuando con mi espalda contra la pared siento que la gente de Haití necesita algo inspirador).

Respecto al tema original, cuando Bob compuso la canción ya le habían diagnosticado el cáncer que posteriormente acabaría con su vida. Según Rita Marley, "él llevaba en secreto todo el dolor que estaba padeciendo y la confrontación con su propia mortalidad, una caracterísitica que es claramente aparente en el álbum ("Uprising"), pero en particular en esta canción". El tema es totalmente acústico y en él Marley toca su propia guitarra a pesar de que en directos posteriores ya interviniera toda la banda.

Como curiosidad. La frase "Emancipate yourself from mental slavery, because none but ourselves can free our minds" (emancípate de la esclavitud mental porque nadie sino nosotros mismos podemos liberar nuestras mentes) no es original de Bob sino de un discurso que dio Marcus Garvey (activista negro y héroe nacional en Jamaica) en Nova Scotia en octubre de 1937.

Canción: Redemption song
Intérprete: Rihanna
Enlace Spotify: Rihanna - Redemption song



Y aquí les dejo la versión original acústica por el genial Bob Marley:

Enlace Youtube: Bob Marley - Redemption song

O la versión más conocida (la del álbum "Legend") y con letra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario