domingo, 28 de febrero de 2010

Piano man por Billy Joel

Antes de seguir leyendo mira el vídeo original de la canción.

....


No, en serio. Mira el vídeo primero ;-)

....

Y ahora, ¿ Cómo se te ha quedado el cuerpo ?

Las historias que Billy Joel cuenta en "Piano man" (aquí pueden leer la letra junto con su traducción al castellano) son, con algunas licencias poéticas, historias de gente real, tanto amigos como gente anónima, que Billy conoció durante sus días de pianista en clubs Los Ángeles tras su fallido primer álbum "Cold Spring Harbor". Su propio sentimiento de fracaso queda reflejado en los sueños rotos de los personajes de su canción. Por ese entonces, Billy intentaba cancelar su contrato con la compañía de discos "Family Productions" así que, según sus propias palabras, "se escondía" en los bares actuando como Bill Martin mientras la Columbia Records intentaba negociar su salida de Family Productions.


Cuando se publicó la canción por primera vez en 1973, la compañía de discos recortó dos estrofas por la mitad y las fusionó en una sola para su publicación como sencillo reduciendo su duración de los 5 minutos y 38 segundos originales a poco más de tres minutos. Como dijo Billy : "It was a beautiful song, but it ran too long. If you're gonna have a hit, you gotta make it fit. So they cut it down to 3:05."

Aunque recomiendo que vayan a la página de Youtube y vean el  vídeo original, y dado que Sony no permite incrustar el vídeo en la página, para los despistados (y los vagos, je, je) les incrusté una actuación en directo de Billy en Tokyo.

Como es habitual, también la tienen disponible en mi lista de canciones del día de Spotify.

Canción: Piano man
Intéprete: Billy Joel
Enlace Spotify: Billy Joel - Piano man
Enlace Youtube: Billy Joel - Piano man

No hay comentarios:

Publicar un comentario