Nuevo tema de la banda irlandesa que presentaron en el descanso de la Super Bowl de este año. El tema está sirviendo para recaudar fondos para la organización RED que promueve el propio Bono junto con distintas marcas comerciales como Nike, Starbucks, Beats o el Bank of America para ayudar a la erradicación del SIDA en África.
Durante las 24 horas del 2 al 3 de febrero, el tema estuvo disponible gratuitamente en iTunes de tal forma que el Bank of America se comprometió a donar 1$ por cada descarga. A partir del 4 de febrero el tema está a la venta en la misma plataforma y todos los beneficios serán destinados a RED.
A la espera del que será el treceavo álbum de estudio de la banda que, al parecer ya está grabado, se cree que "Invisible" pertenece al conjunto de canciones del álbum aunque no será su single promocional. Según Bono, el tema es un simple toque de atención para que sepan que estan ahí.
Durante el proceso de composición del nuevo álbum la banda "se fue atrás en el tiempo para descubrir el porqué quisimos estar en el grupo. Para mí, esto abrió una válvula que disparó toda clase de cosas. La música punk y la electónica estaban ahí cuando empezamos. Escuchábamos a Ramones y Kraftwerk y podrás escuchar ambas cosas en Invisible". Así se expresaba Bono en una entrevista que le hizo Zane Lowe en su programa de la BBC Radio One.
Y seguimos con más reggae hoy. En este caso se trata de electro-reggae-hip-hop. Un género músical que parece volver a estar calando hondo en UK. ¿Será por las ganas que tienen los británicos (y no solo ellos) de que llegue el veranito?
Entrada más fuerte esta semana a la lista "UK singles chart update" de la BBC de este pasado miércoles. Como ocurre en otras ocasiones, el single tiene muchas posibilidades de entrar al top 5 de la lista oficial de singles el próximo domingo.
El tema es el resultado de la colaboración del productor inglés DJ Fresh y del productor americano Jay Fay. La voz la pone la cantante inglesa de hip-hop y R&B Ms. Dynamite.
El tema "samplea" como si no hubiera mañana la canción de 2013 de Jay Fay "Dibby Dibby". Jay volvió a rehacer el tema junto con Fresh al que posteriormente añadieron las voces de Ms. Dynamite.
Al ser preguntado por Andrew Williams de Metro UK de qué va el tema Fresh le respondió: "Es una divertida pieza musical - divertida porque Ms. Dynamite participa en ella. Ella escribió conmigo "Gold dust" así que veo esto como la continuación de ese tema. Me involucré en la composición del tema - algunos productores le envían pistas de fondo a la gente y reciben una canción completa. Yo no opero así. La canción es una parte realmente importante de la pista".
Fresh realizó una investigación exhaustiva de la percursión brasileña y recreó muchos de éstos sonidos para el tema.
Repasando la lista holandesa de esta semana me encuentro al americano de origen cubano originario de Miami Cris Cab con su "Liar liar" en el puesto 14.
Apadrinado por Pharrell Williams, muy pocos chicos de 19 años pueden presumir de haber grabado con Wyclef Jean, ser teloneros de O.A.R, Matisyahu, T-Pain o Gym Class Heroes, o tener mas de 7 millones de visitas en Youtube.
A mí me ha conquistado con este "Liar liar" con su ritmo reggae, su bajo omnipresente y una voz que, en ciertos momentos, puede recordar al Sting más reggae de The Police.
El dúo americano de hip-hop nos presenta otro tema de su álbum debut (colaboración entre Mackelnmore y el productor Ryan Lewis) llamado "The Heist" en el que participa el rapero Schoolboy Q interpretando una de las estrofas.
El tema ha llegado al 15 en la Billboard Hot 100 y esta semana está en el 26 de la lista de singles en UK y número 2 en la lista Indie.
Dejamos atrás la semana de temática "oscura" y nos centramos en la actualidad musical. Actualidad que se presenta en forma de este tema del dúo de música electrónica procedente del norte de Londres "Gorgon City".
Entrada directa esta semana al puesto 4 de la lista de singles de UK, su mayor logro hasta la fecha. El dúo se hace acompañar del cantante, compositor y productor musical inglés de origen nigeriano Uzoechi Osisioma Emenike aka. MNEK.
Terminamos la semana "oscura" con esta banda de música alternativa británica procedente de Manchester que comenzaban su andadura como "The 1975" en 2012.
Matthew Healy, Ross MacDonald, Adam Hann y George Daniel se conocieron en el instituto Wilmslow cerca de Manchester y comenzaron a tocar música en 2002. En una entrevista para Gigwise Mathew Healy declaraba: "Apareció el típico funcionario del ayuntamiento hippy e idealista que empezó a promocionar actuaciones para jóvenes, con la idea de que formaran bandas. Recuerdo que el guitarrista Adam Hamm se me acercó y me dijo que quería tocar en uno de esos shows. Empezamos a tocar versiones de temas punk y pop y durante un tiempo nos dedicamos a eso. Luego compusimos una canción. Entonces decidí que esto era mejor que ir al trabajo o a la escuela y hemos estado haciendo música desde que teníamos unos 15 años. En realidad, George tenía 14 cuando empezamos".
En un principio Healy era el batería pero pasó a ser vocalista cuando el anterior dejó la banda para incorporarse a otro grupo. Enrolaron a Daniel y así quedó la formación definitiva de "The 1975".
Otra perla de mi ignorancia musical. "The man who sold the world" no es original de Nirvana (aunque es mi versión favorita del tema). Se trata de una canción de 1970 del polifacético artista británico David Bowie.
El tema sufrió variaciones por parte del propio Bowie que ha hizo incluso más "oscura" para sus conciertos entre 1995 y 1997 (¿Sería por el tirón de la versión de Nirvana?) aunque, en la década del 2000 volvió a tocar la versión original.