martes, 9 de noviembre de 2010

Yo no soy esa por Mari Trini

Ayer bottoms up y hoy Mari Trini. Sorpresas del blog ;-)

Desde siempre me han llamado la atención las canciones de María Trinidad Pérez de Miravete Mille, la cantautora murciana más conocida como Mari Trini. Ese tono de voz seco, su canciones protesta (al menos en su primera época)... No sé como explicarlo, ni tampoco lo pretendo... me gusta su música...

Mari Trini,  cuya condición homosexual nunca hizo pública, se caracterizó por sus canciones en defensa de los derechos de mujer en una época, finales de los 60 y principios de los 70, en los que tal tarea no era nada fácil. De hecho, no nos sorprende que la canción de hoy no superara la censura de Franco y se publicara primero en Francia. “Me dijeron que era una canción demasiado ambigua. Fueron tiempos difíciles. Tenía mucha libertad por dentro y muy poca por fuera. Eso hizo que se produjera dentro de mí un choque brutal”.

Siempre fue rebelde hasta tal punto que en 1984 protagonizó en Interviú uno de los desnudos más polémicos de la España reciente. Según sus palabras  “¡Fue un acto de rebeldía!. Como iba siempre de negro y con un vestido largo decían que tenía una pata de palo, y yo me cabreé mucho, y decían que si tenía parálisis, que si la cadera..., en fin. Así que me fui a Lanzarote, me puse en pelotas y ¡se armó la mundial! No sé por qué un cuerpecito como el mío pudo causar tanto revuelo. ¡Tampoco es para molestar tanto! Por ahí circula una página web en la que se me puede ver, no soy Pamela Anderson, pero... Tenía que hacerlo. Ni siquiera me maquillé. Me desnudé y me quedé en la gloria. Por fin me dejaron en paz"

Mari Trini fallecía en Murcia el 6 de abril de 2009 a los 61 años víctima de un cáncer de pecho. Estaba preparando su "concierto de despedida".

Canción: Yo no soy esa
Intérprete: Mari Trini
Enlace Spotify: Mari Trini - Yo no soy esa

No hay comentarios:

Publicar un comentario