Advierto que el vídeo de hoy dura diez minutos y medio pero, merece la pena, oiga. El tema es IM-PRE-SIO-NAN-TE y es, sin duda, una de las canciones de mi vida. La primera vez que lo escuché fue en el mítico programa de las madrugadas de la SER llamado "El loco de la colina" de Jesús Quintero.
En realidad el tema es una composición que consta de 9 partes escrita por Roger Waters, Richard Wright y David Gilmour como tributo a Syd Barrett, antiguo miembro fundador de la banda. Se tocó por vez primera durante su gira de 1974 por Francia y se grabó en el álbum "Wish you were here" de 1975. Pensada incialmente para ocupar toda una cara del LP, se hizo tan grande que hubo que separarla en dos partes, siendo la segunda la que cierra la cara B del vinilo.
El tema tuvo que ser grabado dos veces pues por aquel entonces los estudios Abbey Road estaban estrenando consola de grabación y la inexperiencia hizo que, en la primera toma, el eco de otros instrumentos fuera audible en las pistas donde se grabó la percusión.
Se cree que las iniciales del nombre de la canción se hicieron coincidir con el nombre de Syd (Shine on You crazy Diamond". De hecho, el propio Syd Barret se personó en el estudio durante la grabación del tema. La banda no lo reconoció hasta pasado un cierto tiempo ya que hacía cinco años que no sabían de él, había engordado bastante y se había rapado. Cuando Walters se enteró de quién era quedó tan impresionado que rompió a llorar. Al escuchar el tema Syd simplemente exclamó: "Bien. ¿Dónde pongo mis guitarras?" Nunca llegaron a grabarse pues para ese entonces las guitarras ya estaban grabadas.
Preguntado por "Shine on you crazy diamond", Syd comentó que le parecía una canción "un tanto antigua". Durante la celebración de la boda de Gilmour, Barrett se escabulló y la banda nunca más volvió a saber de él.
Canción: Shine On You Crazy Diamond
Intérprete: Pink Floyd
Enlace Spotify: N/A
No hay comentarios:
Publicar un comentario