miércoles, 2 de junio de 2010

Popcorn por Hot Butter

Yuooooooooosssssssshhhh. Esta vez sí que me fuí atrás en el tiempo. Me pasé cargando el "condesador de flufo" como le diría el Dr. Brown a Marty McFly en "Back to the future".

Muchas de las canciones que he ido presentando en el blog pertenecen al género llamado "música electrónica". Pues bien, hace cuarenta (40) años también se hacía música electrónica. No tan sofisticada como la de ahora, pero ya apuntaba maneras. De hecho, la versión original de esta canción (que pueden ver en el segundo vídeo de Youtube) compuesta por el alemán de origen judío Gershon Kingsley pasará a la historia como el primer tema instrumental de música electrónica.

Cierto es que este "popcorn" suena como si estuviera reproducida en mi antiguo ZX Spectrum pero es que en 1972 esta era la situación de la informática:
  • Intel creó el primer chip 8088 a 200Khz (esto es, 0,0002 Ghz)
  • Se creó Atari y con ella, el primer videojuego de la historia: Pong
  • Se creó el primer procesador de textos de la mano de la empresa Canadiense "Canada's Automatic Electronic Systems.
  • Bill Gates y Paul Allen constituyeron la compañía "Traf-O-Data" que tres años más tarde sería renombrada como Micro-soft.
  • Aparecieron por primera vez los diskettes de 5'25.
Respecto a la canción original, su autor comentó en 2005 que surgió mientras escuchaba una máquina de palomitas y pensó que con ese sonido podría crearse una melodía. Se pasó todo el día siguiente tocando su sintetizador "Moog" buscando un ritmo pegadizo. La versión definitiva se grabaría en el estudio de grabación usando también un sintetizador "Moog" y saldría en el álbum "Music to Moog by" 87 días después de su concepción.

La versión más popular de este tema fue grabada en 1972 por la banda danesa especializada en hacer versiones de canciones populares "Hot Butter" y vendió más de dos millones de discos en su época.

Canción: Popcorn
Intérprete: Hot Butter
Enlace Spotify: Hot Butter - Popcorn



Y ahora la versión original de Gershon Kingsley:

1 comentario: