domingo, 7 de marzo de 2010

The lion sleeps tonight por 'N Sync

Pues siguiendo con las influencias africanas que recibo en el hotel, hoy le toca el turno a una versión de finales de los 90 que hizo el grupo 'N Sync de una canción popular sudafricana de, nada mas y nada menos, 1939.

La canción original es del grupo sudafricano "The evening birds" y se llama "Mbube" (que en zulú significa león). Este tema fue un gran éxito en Sudáfrica  vendiendo más de 100.000 copias durante la década de los 40.

En los 50s se volvió a popularizar el tema de la mano de los "The Weavers" llamándose esta vez "Wimoweh" (que en realidad es una adaptación del estribillo original de la canción que dice "uyimbube" y que significa "tu eres el león").

Pero la versión más conocida a nivel internacional la crearían los "The Tokens" en 1961 esta vez con el título "The lion sleeps tonight". En esta ocasión se re-escribió la letra con un significado remotamente parecido al de la letra original. Esta versión fue número 1 en EEUU. Pueden ver el vídeo de los Tokens aquí.

La canción original se refiere a una vieja leyenda africana que cuenta que el último rey Zulú, conocido como Shaka el león, no murió a manos de los europeos cuando éstos invadieron su país sino que simplemente se fue a dormir y algún día despertará de su largo sueño.

Canción : The lion sleeps tonight
Intérprete: 'N Sync
Enlace Spotify: 'N Sync - The lion sleeps tonight

sábado, 6 de marzo de 2010

Buffalo Soldier por Bob Marley

Desde el Lopesan Baobab, y gracias a las bondades de la conectividad 3G y el "tethering" del Iphone, me apetece recomendarles un tema étnico y relativo a África aprovechando la temática del hotel. De paso, esta es otra de las 10 canciones de mi vida ;-)

La letra de la canción habla de los esclavos negros traídos de África y que se vieron obligados a luchar en los confictos bélicos que los primeros colonos tuvieron con los nativos americanos. En realidad el contenido de la canción no puede tomarse al pie de la letra pues tiene numerosas inexactitudes históricas. Por una parte, cuando la canción dice que "los soldados búfalo fueron robados de África y llevados a América para luchar por su supervivencia", en realidad los primeros regimientos de soldados búfalo se constituyeron en 1866, 58 años después de abolirse la esclavitud en EEUU (aunque también es cierto que muchos se saltaron las prohibiciones y continuaron trayendo esclavos del continente africano). Por otra parte, en un momento de la canción se califica a los soldados búfalo como "dreadlock rastas", cuando en realidad el movimiento rasta no surgió hasta 1930. Este movimiento gira alrededor de Haile Selassie que  no nacería hasta 1892.

"Buffalo Soldier" es una de las canciones póstumas de Bob y es, posiblemente, la canción más conocida de éste. Como dato anecdótico, el recopilatorio "Legend", en el que se incluye este tema, es el álbum de reggae más vendido de la historia siendo 10 veces disco de platino en USA y habiendo vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo.

Canción: Buffalo Soldier
Intérprete: Bob Marley
Enlace Spotify: Bob Marley - Buffalo Soldier

viernes, 5 de marzo de 2010

Souvenir (Moby remix) por OMD

Cuando uno de mis artistas favoritos de la música electrónica, Moby, remezcla un tema que me encanta, "Souvenir", de un grupo del que sobran todas las explicaciones, OMD, el resultado no podría ser menos que espectacular.

Moby remezcló el tema para el segundo disco de grandes éxitos "The OMD Singles" que nunca llegó a ver la luz. El tema se editó en varios EPs de remixes y apareció también en el doble disco de la versión francesa de "The OMD Singles" junto con otros tres remixes del tema.

La canción original, compuesta por Paul Humpfreys e inspirada en "loops" de pruebas de afinación de un coro reproducidos a velocidad mas lenta, se editó en 1981 formando parte del disco "Architecture & Morality" y fue la canción más famosa del grupo llegando a ser número 3 en las listas de UK.

OMD vuelven a estar de actualidad pues para el otoño de este año se espera el lanzamiento de su undécimo álbum de estudio "History of Modern", 15 años después del último sin Paul Humphreys y 25 después del último con los miembros originales de la formación al completo. Para este "History of Modern" se han vuelto a reunir los dos principales miembros de la banda: Andy McCluskey y Paul Humphreys.

Casi nada para éstos pipiolos que se conocieron en la escuela primaria de Meols, Wirral, Merseyside a principios de los sesenta. 

Canción: Souvenir (Moby remix)
Intérprete: OMD y Moby
Enlace Spotify: OMD - Souvenir (Moby remix)

jueves, 4 de marzo de 2010

Jealousy por Pet Shop Boys

Esta es otra de las canciones que me ha ido acompañando con el paso del tiempo y se ha incorporado de pleno derecho a la banda sonora de mi vida. En este tema descubrimos la faceta más introspectiva de este dúo británico muy alejada del estilo dance por el que son conocidos mundialmente. Es junto a, por supuesto "West End Girls", mi tema favorito.

Los PSB son uno de los dúos con más éxito en la historia de la música consiguiendo desde 1986 colocar 42 canciones en el Top 30 de UK y 22 en el Top 10. En 2009 recibieron un premio Brit por su contribución al mundo de la música. El nombre del grupo se debe a la tienda de mascotas que unos amigos tenían en Ealing. Les gustó porque sonaba a nombre de grupo inglés de rap.

La canción de hoy surgió poco después de que Neil y Chris se conocieran en una tienda de electrónica en Kings Road,  una calle del barrio londinense de Chelsea. Fue primero en el apartamento de Neil y luego en un pequeño estudio en Camdem Town donde el dúo trabajó en los temas que luego, al igual que "Jealousy", formarían parte de los futuros álbumes de PSB.

Canción: Jealousy
Intérprete: Pet Shop Boys
Enlace Spotify: Pet Shop Boys - Jealousy
Enlace Youtube: Pet Shop Boys - Jealousy


Pet Shop Boys - Jealousy
Cargado por jpdc11. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Hey, soul sister por Train

Esta banda de rock de San Francisco me dejó impresionado con su "Drops of Jupiter" y el tema de hoy no se queda atrás. Ahí donde los ven, los "Train" han colocado tres álbumes en el top 10 de USA y tres temas en el top 20.

En el caso de "drops of jupiter", el tema estuvo 53 semanas seguidas en el hot 100 de Billboard hasta que pasó a la lista de los "recurrentes" (Billboard, en un esfuerzo por mantener la lista lo más actual posible y permitir la entrada de nuevos temas y valores, retira de la lista Hot 100 aquellas canciones que superan un número de semanas en ella, actualmente 20, y su posición actual está por debajo de un cierto puesto, actualmente el 50). La canción  ganó un Grammy como mejor canción de rock.

El tema que les propongo hoy surgió cuando el vocalista Pat Monahan decidió volver a grabar un tema con la pareja de productores noruegos "Espionage" en un intento de crear una canción que sonara a INXS. No acaban de encontrar el sonido adecuado hasta que uno de los productores, Espen, una gran estrella en Noruega, cogió un ukelele y les preguntó a los Train que tal sonaba aquello. Al principio pensaron que estaba bromeando pero ese ukelele marcó la diferencia. Según propias palabras del vocalista, "las palabras de la letra comenzaron a bailar con el ukelele, les dio sentido. La letra estaba hecha para bailar con el ukelele y no con la guitarra". 

Como viene siendo habitual con Sony, les dejo el enlace youtube del vídeo oficial y les incrusto un vídeo correspondiente a la versión acapella de la canción.

Canción: Hey, soul sister
Intérprete: Train
Enlace Spotify: Train - Hey, soul sister
Enlace Youtube: Train - Hey, soul sister (vídeo oficial)

martes, 2 de marzo de 2010

Resistance por Muse

Ya tengo mi canción favorita para las próximas semanas. No sé como describirla. Es Jean Michel Jarre. Es U2. Es Queen. Es rock sinfónico. Es heavy metal. Es techno. Es trance. Es rock alternativo. Es todo eso embutido en una canción. Es Muse.

No recuerdo la última vez que la primera escucha de una canción me produjo tantas sensaciones positivas  como este tema de Muse. Es el tercer single del quinto álbum de estudio "The Resistance" de esta banda inglesa de rock alternativo. Esta semana es número 1 en la lista de rock en UK y entró al 38 del top 40.

Recomendado. Que la disfruten ;-)

Canción: Resistance
Intérprete: Muse
Enlace Spotify: Muse - Resistance

lunes, 1 de marzo de 2010

Jump por Van Halen

Una de las pocas cosas que me siguen gustando de la música de los 80's: el sonido de los sintetizadores de la época. Este tema es un exponente perfecto de ese tipo de música.

La canción está inspirada en un fulano que se tiró desde una ventana para suicidarse.

Canción: Jump
Intérprete: Van Halen
Enlace Soptify: Van Halen - Jump