martes, 20 de diciembre de 2011

Fairytale of New York por The Pogues ft Kristy MacColl

Cada año por estas fechas se cuela en las listas inglesas e irlandesas la canción navideña "Fábula de Nueva York" del grupo irlandés de "Celtic punk" (hay etiqueta para todo tipo de música) "The Pogues" acompañados de la malograda cantante londinense Kristy MacColl.

El tema se lanzó como single en las navidades de 1987 y fue número 1 en Irlanda y número 2 en UK convirtiéndose en un clásico de las fiestas en ambos países. Fue votada como la mejor canción navideña de todos los tiempos por tres años consecutivos de 2004 a 2006 en la VH1 UK.

En 2007 la canción fue censurada en la BBC por un breve espacio de tiempo al contener la palabra "faggot" (que podríamos traducir como "maricón") considerada como despectiva por el colectivo gay. El veto fue levantado tras las protestas de los oyentes y de la propia madre de Kristy MacColl.

Kristy MacColl murió trágicamente en 2000 en un accidente náutico en Cozumel, México mientras hacía submarinismo con sus hijos. Un yate en el que viajaban el magnate mexicano de los supermercados Guillermo González Nova y su familia entró en la zona especialmente habilitada para submarinismo y prohibida para embarcaciones y arrolló a Kristy matándola prácticamente en el acto.  Ésta, dándose cuenta de que el yate iba en la trayectoria de su hijo Jamie, logró empujarlo salvándole la vida. A pesar de que un miembro de la tripulación, José Cen Yam, alegó que él pilotaba el yate, testigos presenciales indicaron que era el propio González el que estaba al timón. José fue declarado culpable de homicidio involuntario pero conmutó la pena tras pagar 63€ y tras compensar a la familia con 2.150 dólares (cantidad fijada de acuerdo a sus ingresos). Al parecer, gente que ha hablado con José después del accidente ha podido constatar que éste recibió dinero por cargar con todas las culpas.

Curiosa esta parte de la letra (no toda es igual) (la traducción va después):

You're a bum / You're a punk / You're an old slut on junk / Living there almost dead on a drip in that bed / You scum bag / You maggot / You cheap lousy faggot / Happy Christmas your arse / I pray God It's our last

Eres un holgazán / Eres un gamberro / Eres una vieja putilla sobre mierda / Viviendo ahí casi muerta con el goteo en esa cama / Tú, saco de escoria / Tú gusano / Tú asqueroso marica barato / Feliz Navidad (para) tu culo / Rezo a Dios que sea nuestra última

Canción: Fairytale of New York
Intérprete: The Pogues ft Kristy MacColl
Enlace Spotify: The Pogues ft Kristy MacColl - Fairytale of New York
Fairytale of New York by The Pogues on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario