Se cumplieron ayer los 65 años del nacimiento de Freddie Mercury. Una excusa tan válida como cualquier otra para recordar uno de los temas más importantes de la discografía y, sobre todo, de la videografía de Queen. El tema, compuesto por el bajista John Deacon influenciado por las actitudes machistas ante el movimiento de liberación femenino, apareció por vez primera en el álbum "The works" en 1984.
Google quiso homenajear al cantante creado el "google doodle" más espectacular de la historia que muestra una animación del cantante de un minuto y medio con la banda sonora del conocido tema de la banda "Don't stop me now" en el que, con estética de los ochenta, es incluso posible activar los subtítulos.
Sin restarle méritos a la canción, el tema siempre será recordado por el impactante vídeo que la acompaña en el que la banda quiso parodiar a la "soap opera" británica "Coronation Street". Una serie que lleva produciéndose y emitiéndose ininterrumpidamente desde el 9 de diciembre de 1960 hasta la actualidad en la televisión británica. De hecho, en 2010 se conviritó en la "soap opera" más larga actualmente en producción.
El propio Roger Taylor comentaba sobre el vídeo: "Habíamos realizado vídeos realmente serios y épicos en el pasado y pensamos que podíamos hacer algo divertido. Queríamos que la gente supiese que no nos tomábamos en serio ni a nosotros mismos, que podíamos reírnos de nosotros y creo que lo demostramos".
Como anécdota, Freddie cambió los zapatos de tacón de aguja con los que incialmente iba a aparecer en el vídeo por unos de dos pulgadas tras comprobar en los ensayos que le era imposible caminar con ellos. Impagable la visión de Freddie Mercury con la aspiradora y la "niña" Roger Taylor de quien, por cierto, fue la idea de vestir a todos de mujer en el vídeo ;-)
Resulta curioso que, mientras en UK la parodia fue aclamada por críticos y público, en EEUU se consideró controvertida y el vídeo fue censurado por varias cadenas de televisión, entre ellas la MTV. Esta sea quizá la causa por la que el tema alcanzó un discreto puesto 45 en Billboard a pesar de que en UK fue número 3 y disco de oro vendiendo más de 400.000 copias. Mientras que en UK el vídeo se tomó como una broma, en EEUU se interpretó como una declaración abierta del trasvestismo y de la homosexualidad de Freddie Mercury. La MTV levantó la censura sobre el tema en 1991 cuando la VH1 emitió el vídeo en el programa de dos horas de duración titulado "My Generation" presentado por Brian May.
La segunda parte del vídeo muestra una coreografía del Royal Ballet dirigida por Wayne Eagling, el propio director del Royal Ballet, quien había ayudado anteriormente a Mercury en el vídeo del tema "Bohemian Rhapsody". Según Eagling, aunque Mercury era un gran artista sobre el escenario, no soportaba la idea de seguir una coreografía. Es por eso que casi siempre aparece en el vídeo apartado o destacado del resto del ballet. Como curiosidad, los ensayos del Royal Ballet para este vídeo se realizaron sin que los superiores de Eagling estuvieran al tanto, algo que lo puso en serios apuros cuando se descubrió tiempo después.
El vídeo se grabó el 22 de marzo y el 4 de mayo de 1984 en los "Limehouse Studios" y costó alrededor de 100.000 libras esterlinas.
El tema, ya separado de su vídeo, ha servido como himno e inspiración contra la opresión en distintos lugares del mundo, entre ellos, Sudáfrica o América del Sur. Este hecho se constata, por ejemplo, en el concierto que dió Queen en Río de Janeiro ante 325.000 almas. Mercury salió al escenario vestido con la peluca y los pechos falsos con los que aparece en el vídeo cantando el "I want to break free". La audiencia comenzó a tirarle piedras y pronto el cantante se dio cuenta de que era debido a su atuendo femenino. Aunque al quitarse la peluca y los pechos la audiencia se calmó, este comportamiento disgustó profundamente a Freddie.
Canción: I want to break free
Intérprete: Queen
Enlace Spotify: Queen - I want to break free
No hay comentarios:
Publicar un comentario