martes, 31 de agosto de 2010

God & Satan por Biffy Clyro

Increíble canción de esta banda de rock escocesa en lo que es el sexto single de su quinto álbum. La verdad es que para tener seis albumes en el mercado me extraña no conocerlos pero, en fin, "Spain is Different".

Temazo, temazo, temazo.

La anécdota de hoy está relacionada con el nombre de la banda. Estaban tan cansados de que les preguntaran por su origen que se han inventado varias historias sobre el tema. A elegir, oiga:
  1. Nombre de un jugador de fútbol escocés llamado "Biffy Clyro" que jugaba en el "Ayr United".
  2. Uno los miembros de la banda tenía un bolígrafo de Cliff Richard, de ahi pasó a "Cliffy Bryo" hasta que una noche de borrachera, y por alteración de consonantes, terminó siendo "Biffy Clyro".
  3. El acrónimo de "Big Imagination For Feeling Young 'Cos Life Yearns Real Optimism" (Gran Imaginación por sentirse joven pues la vida anhela verdadero optimismo). Igual en inglés tiene más coherencia, porque lo que es en castellano me da que suena un poco forzado :-)
  4. Futbolista finés del siglo XVII.
Canción: God & Satan
Intérprete: Biffy Clyro
Enlace Spotify: Biffy Clyro - God & Satan

lunes, 30 de agosto de 2010

La Isla por La Unión

Tradicionalmente empezamos la semana con algún tema que nos haya sorprendido agradablemente en las listas inglesas. Y, a pesar de que hay un par de esos temas que iré recomendando a lo largo de la semana, hace tiempo que quería que le echaran un vistazo a este magnifico tema de "La Unión".

No sé si  será un "sampling" o realmente el sonido que suena en el estribillo, claramente inspirado en la "intro" de "Where the streets have no name" de U2, es tocado por la propia Unión. El caso es que está impecablemente fundido con la letra consiguiendo un tema espectacular que, a mi juicio, está a la altura de los mejores temas del grupo y uno de los que, si algún día deciden publicarlo como single, pasará a la posteridad en el selecto grupo de canciones de la banda que incluye "Lobo hombre en París" o "Sildavia", entre otras.

El tema de hoy está basado en un poema de Gloria Fuertes tal y como indica el vocalista del grupo Rafa Sánchez: "Cuando era pequeño leía a Gloria Fuertes y no entendía muy bien lo que quería de decir. De repente, en un momento de poca inspiración, me metí en una web de poesía y leí una poesía de esta poetisa y me encantó. Por eso hemos hecho La Isla."

Canción: La Isla
Intérprete: La Unión
Canción: La Unión - La Isla

domingo, 29 de agosto de 2010

El blues del pescador por Celtas Cortos

No hace mucho recomendábamos en el blog el genial tema de los "The Waterboys" llamado "Fisherman's blues". Pues bien, no podíamos dejar de sugerir hoy la muy digna versión del tema a cargo de los Celtas Cortos. No se me ocurre nadie mejor que ellos para trasladar al castellano este temazo.

El tema se incluye en el álbum "Introversiones" que el grupo publicará el próximo martes 31 de agosto y el que versionan temas que han influido en la banda a lo largo de toda su historia. Muy buena idea, si señor.

Canción: El blues del pescador
Intérprete: Celtas Cortos
Enlace Spotify: Celtas Cortos - El blues del pescador

sábado, 28 de agosto de 2010

It's the end of the world as we know it (and I feel fine) por R.E.M.

Hoy me levanté con esta canción de 1987 de REM rondándome la cabeza. Sonaba una y otra vez y, todavía echado en la cama, tuve que ponerme a escucharla en el móvil desde Youtube. Debe ser cosa de la resaca ;-)

La canción surgió a partir de otra canción no publicada de REM llamada "PSA" (Public Service Announcement. Los PSA son anuncios de publicidad de interés publico en EEUU, principalmente publicados, por el Ad Council que persiguen el objetivo de concienciar a la población sobre temas como salud o seguridad). "PSA" sería publicada en 2003 con el nombre de "Bad Day" y no se puede negar el parecido entre ambas canciones.

El guitarrista de la banda Peter Buck indicaba en una entrevista a la revista "Guitar World" que la principal inspiración para el tema fue la canción de Bob Dylan "Subterranean homesick blues".

Canción: It's the end of the world as we know it (and I feel fine)
Intérprete: R.E.M.
Enlace Spotify: R.E.M - It's the end of the world as we know it (and I feel fine)




Y este es el "Bad day":

viernes, 27 de agosto de 2010

Crossfire por Brandon Flowers

Repasas la lista de canciones candidatas a entrar en la lista UK Top 40. Te fijas en la canción que está en el número 8: "Crossfire". La oyes. Te gusta. La oyes. Te gusta más. La oyes una vez más. ¡ Pero si es genial ! Te interesas por saber quién es el pipiolo que la canta. Te enteras de que es el vocalista y teclista de los "The Killers" (¿ Recuerdan su "Human" ?) con su primer trabajo en solitario y ya todo tiene sentido ;-)

Este americano nacido en Las Vegas, que se aficionó a la música británica gracias a su hermano, confiesa que su música tiene influencias de U2, The Human Leage, The Smiths, Depeche Mode o Pet Shops de los que llegó a decir que la letra de su canción "Being Boring", y más concretamtente la parte que dice "I never dreamt that I would get to be / The creature that I always meant to be" (Nunca soñé que llegaría a ser la criatura que se supone debería ser) fue una de las mayores influencias de su vida. Comenta que mientras otros chicos compraban "Tool" o "Nirvana" el prefería grupos como "The Cars" o "Psychedelic furs".

Canción: Crossfire
Intérprete: Brandon Flowers
Enlace Spotify: Brandon Flowers - Crossfire

jueves, 26 de agosto de 2010

Wonderful life por Hurts

Se presentan bastantes novedades para la próxima lista de los 40 en UK. Entre ellos el "Dynamite" de Taio Cruz que todavía no me termina de entrar y que, si todo sigue como hasta ahora, será el próximo número 1 en UK.

De las novedades yo destacaría este temazo de los Hurts. Repite en el blog el dúo de synthpop de Manchester que se ha colocado en el 18 de la lista "Chart Update" de la BBC. El tema ya ha sido número 2 en Alemania, top 10 en Dinamarca y Austria y ha entrado en las listas de Bélgica y Suiza.

Evidentemente, el "tufillo" a años 80 se deja sentir a lo largo de todo el tema. Así el crítico del "The Guardian" Paul Lester indica que el tema es un "clásico futuro". Cerrando los ojos te transporta a 1987. Fraser McAlpine del blog de la lista de la BBC la describió como un tema triste pero con una letra "amargamente optismista" dándole una calificación de 5 estrellas (de un máximo de 5).

Existe una remezcla del tema a cargo de Arthur Baker que también ha alcanzado cierta notoriedad.

Canción: Wonderful life
Intérprete: Hurts
Enlace Spotify: Hurts - Wonderful life

miércoles, 25 de agosto de 2010

Animal por Neon Trees

Indudablemenete la lista de los "heatseekers" de Billboard es casi siempre más interesante que la estática "Hot 100". Prueba de ello la tenemos en la canción de hoy que se ha encaramado merecidamente en el número 2.

Grupo de Utah que se dieron a conocer como teloneros de los "The Killers" allá por el 2008. Es ahora que, tras firmar con Mercury Records y con su álbum de 2010 "Habits" cuyo fruto es este primer single "Animal", han dado el salto a la primera línea del mercado musical.

El nombre de la banda surgió a partir de los llamativos neones de los restaurantes de la cadena "In N Out Burger", famosos en la costa oeste americana desde los años 40.

Canción: Animal
Intérprete: Neon Trees
Enlace Spotify: Neon Trees - Animal